Fisioterapia pediátrica
La fisioterapia pediátrica consiste en asesorar, tratar y cuidar a pacientes de 0 hasta 18 años, como por ejemplo, en niños que padecen un retraso en su desarrollo, anomalías del movimiento o riesgo de padecerlas.
Esta especialización de fisioterapia incluye un amplio conjunto de técnicas que ofrecen diferentes beneficios a los niños tanto con problemas de salud como sin ellos. La fisioterapia pediátrica se utiliza en diferentes patologías como:
- Tortícolis congénita
- Anomalías traumatológicas y ortopédicas
- Procesos reumatológicos
- Problemas respiratorios
Los tratamientos de fisioterapia pediátrica tienen como objetivo restablecer las funciones dañadas y ayudar a los niños durante su desarrollo motor, como la estimulación psicomotriz y neuromotriz. Esta modalidad de fisioterapia pediátrica ayuda a prevenir problemas de salud especialmente en edades tempranas.
Fisioterapia pediátrica en Les Corts, Barcelona
Nuestro equipo de profesionales realizará una valoración inicial del niño o adolescente para evaluar y establecer el mejor tratamiento para éste. En Dona B ofrecemos los siguientes tratamientos de fisioterapia pediátrica:
Fisioterapia respiratoria
Mediante la fisioterapia respiratoria infantil se pueden prevenir y tratar diferentes afecciones respiratorias como la bronquiolitis, resfriados repetitivos, neumonías u otras restricciones respiratorias derivadas de otras patologías. Es importante detectar si un bebé pasa mucho tiempo con mocos constantes, ya que si este moco se infecta y llega a los pulmones pueden causar bronquiolitis. La fisioterapia respiratoria ayuda a recuperar, entrenar o mantener una buena respiración desde el primer mes de vida, y permite una mejora en la función del aparato respiratorio.
Masaje infantil
El masaje infantil es ideal para establecer una relación emocional, afectiva y comunicativa entre padres e hijos. También, ofrece una multitud de estímulos táctiles o propioceptivos en relación a la posición, el equilibrio y el sistema muscular. El masaje también permite minimizar problemas digestivos, trastornos del sueño o irritabilidad que se pueden encontrar durante los primeros meses de vida del niño.
Sistema músculo-esquelético
La tortícolis congénito del lactante puede provocar dificultades como no poder girar bien la cabeza a un lado o al momento de mamar entre otras situaciones. En este tratamiento músculo-esquelético se utilizan técnicas manuales para el bebé basadas en restablecer el equilibrio de sus músculos, ligamentos y membranas. Con esto, se pueden resolver tensiones que pueden aparecer y dificultar el correcto desarrollo y funcionamiento de su cuerpo.
Desarrollo psicomotor
El desarrollo psicomotor es la base del aprendizaje de los niños. Durante los primeros años de vida se adquieren la mayor parte de habilidades psicomotoras en un proceso continuo y dinámico hasta la maduración del sistema nervioso central. Si el niño presenta un retraso en su desarrollo, la fisioterapia lo acompañará y ayudará a conseguir todos los hitos imprescindibles para su evolución. En Dona B trabajamos el esquema motor, ámbito afectivo-relacional y ámbito cognitivo.
Trastornos del sistema digestivo
Los bebés pueden sufrir tensiones acumuladas en zonas como el cuello o la pelvis debido a partos difíciles o determinadas posiciones intrauterinas. En estas zonas surgen nervios que permiten el correcto funcionamiento digestivo y es muy común encontrar bebés con cólicos del lactante, estreñimiento o reflujo por lo que el tratamiento fisioterapéutico adecuado es ideal para recuperar el funcionamiento gastrointestinal, liberando las estructuras irritadas del bebé y favoreciendo estos tipos de disfunciones.