FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Desde el primer mes de vida, a través de la fisioterapia respiratoria infantil, podemos prevenir y tratar diferentes afecciones respiratorias como la bronquiolitis, resfriados repetitivos, neumonías y restricciones respiratorias derivadas de diversas patologías.
Cuando tenemos un bebé que pasa mucho tiempo con mocos constantes, la mucosa y las paredes de las vías respiratorias se irritan y continúan secretando moco. Si este moco se infecta y llega a los pulmones puede causar bronquiolitis, que con frecuencia suelen ser de repetición. Por eso es sumamente importante una buena valoración y auscultación para poder establecer un tratamiento preventivo o curativo de muchas afecciones respiratorias.
La fisioterapia respiratoria también nos ayuda a recuperar, entrenar o mantener una buena capacidad respiratoria adecuada o mejorar la función del aparato respiratorio, y por tanto la calidad de vida del niño o niña.

MASAJE INFANTIL

El masaje infantil es una herramienta perfecta para establecer una relación emocional, afectiva y comunicativa entre padres y niños. Además, nos proporciona multitud de estímulos táctiles y propioceptivos, relacionados con la posición, el equilibrio y el sistema muscular. Puede ser muy útil también para minimizar problemas digestivos y trastornos de sueño e irritabilidad que pueden darse los primeros meses de la vida del niño.
El objetivo de nuestras sesiones es que sirvan a los padres como guía para tener una forma de comunicación y estimulación no verbal con su hijo.

TRASTORNOS DEL SISTEMA DIGESTIVO

A menudo el bebé tiene tensiones acumuladas en diferentes zonas del cuerpo, como en la nuca o en la pelvis debido a partos dificultosos o posiciones intrauterinas determinadas. Son dos zonas de gran importancia, ya que de ahí surgirán los nervios que permitirán el buen funcionamiento del aparato digestivo.
Es bastante frecuente encontrar disfunciones digestivas en los bebés, ya sean cólicos del lactante, estreñimiento o reflujos. Con un tratamiento fisioterapéutico adecuado podemos recuperar el funcionamiento gastrointestinal, liberando las diferentes estructuras que se ven irritadas y que favorecen este tipo de disfunciones.

SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO

Durante los primeros años de vida del niño es frecuente que haya alguna alteración muscular que afecte a su desarrollo, como por ejemplo la tortícolis congénita del lactante que pueden provocar dificultades como no poder girar bien la cabeza hacia un lado o a la hora de mamar entre otras.
En el ámbito musculoesquelético se utilizan técnicas manuales para el niño basadas en restablecer el equilibrio de los músculos, los ligamentos y las membranas. El objetivo es resolver tensiones que pueden aparecer y que dificultan el correcto desarrollo y funcionamiento de su cuerpo.
Al realizar estas técnicas, facilitamos el movimiento del niño y mejoramos su calidad de vida.

PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS

La parálisis cerebral, la hipotonía axial, la espina bífida, las afecciones neuromusculares y medulares son lesiones que afectan al sistema nervioso del niño y que condicionan su proceso evolutivo. A partir de sesiones individuales y personalizadas, podemos:

 

  • Inhibir y reeducar patrones anormales del niño.
  • Reducir patrones de espasmo o rigidez.
  • Disminuir el dolor.
  • Favorecer un buen control cefálico y un buen mantenimiento de tronco.
  • Potenciar el equilibrio y la coordinación del niño.
  • Facilitar la marcha.
  • Mejorar el proceso de deglución.
  • Potenciar su autonomía y la realización de las actividades.

DESARROLLO PSICOMOTRIZ

El desarrollo psicomotriz es la base del aprendizaje de los niños. En los primeros años adquieren la mayor parte de habilidades psicomotrices en un proceso continuo y dinámico hasta llegar a la maduración de su sistema nervioso central.
La fisioterapia es una herramienta importante para acompañar a los niños que presentan algún retraso en el desarrollo, ayudando para que puedan conseguir todos los hitos imprescindibles para su correcta evolución.
Nos enfocaremos a trabajar diferentes aspectos como esquema motor, ámbito afectivo-relacional y ámbito cognitivo mediante un tratamiento lúdico basado en el juego.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad